© All rights reserved. 

El equipo de diseño en una startup, fase 2 — Product Market Fit

Hace un tiempo hablé sobre el valor del perfil UX en el nacimiento de una startup y como dependiendo de la visión de negocio ( y el dinero) este podía tener mayor o menor cabida, mezclándose con diferentes perfiles como UI, graphic designer, agencia externa…

Equipo de UX en una startup: Fase 1, Creación de la startup y el diseño de guerrilla

Esta vez voy hablar del siguiente salto, la fase 2 de una startup o mejor dicho el momento de “Product Market Fit”. Es aquí cuando las empresas empiezan a ver el potencial no solo de un perfil de UX, sino el potencial del diseñador de producto. Antes, me gustaría comentar que cada empresa y equipo trabaja diferente y por lo tanto tiene diferentes necesidades. No hay una varita mágica, pero como comprenderéis, tengo mi estructura de diseño favorita 😅, no significa que sea la mejor. He pasado por 3 grandes startups, DoctoraliaSignaturit y Colvin, cada una tenía una estructura diferente con sus cosas buenas y no tan buenas.

Fases de los equipos de diseño en una startup

Perfiles de diseño en fase 2

Hagamos un parón y definamos perfiles a lo loco 😈

UX Researcher: Persona experta en research orientada a la experiencia de usuario. Normalmente recibe necesidades de PO, responsables de equipo, detecta unas necesidades o simplemente quiere investigar. Hace test con usuarios, entrevistas, encuestas, sesiones de ideación, análisis de datos (sí), etc.

UX Designer: Realiza los diseños a muy bajo nivel y crea todo aquello necesario para ayudar a los developers a planear su trabajo y a su vez le explica la estructura de la funcionalidad, web, app al diseñador UI. Mayormente dicho, hace ixd (Interaction Design). Hace user flow, task flow, wireframes, sketches, arquitectura de la información, etc.

UI Designer: Diseña los componentes, pantallas, micro-interacciones, guías de estilo, sistema de diseño…

Product Designer (sí, el que ahora está de moda): Se dedica en base a las necesidades de producto y está muy orientado a datos. He leído mucho sobre este perfil y se dicen muchas burradas. Lo único que pido es que un product designer no se convierta en un unicornio del diseño, por lo menos a partir de la fase 2 de una startup. En fase 1 se suele utilizar para todo.

Creo que product designer tendría que ser una cualidad y no un perfil.


Estructura 1: UX Researcher & Designer + UI & Product Designer

No es que la empresa tenga los 4 perfiles (aunque no estaría nada mal 😅) sino que el flujo de diseño se lo reparte un perfil de UX, con conocimientos de research y design, y un perfil de UI con conocimientos muy fuertes de producto. Aunque como he comentado “product designer” no debería ser un perfil, sino una cualidad.

Lo que si es cierto es que el perfil de UX orienta el diseño al usuario y sus necesidades y el perfil de UI Product Designer orienta su diseño al producto y de forma directa al negocio.

¿Qué puede suceder? Que UX tiene una visión diferente a UI y es aquí cuando debería aparecer la magia del debate y saber encontrar el balance entre el usuario-negocio-producto. La negociación es muy importante. Si este debate no existe y los dos perfiles no saben retroceder o aceptar que se equivocan, este equipo y la startup están orientados al fracaso.

La forma de trabajar es muy transversal, los dos perfiles suelen estar ayudando a diferentes equipos a la vez y los dos perfiles se van repartiendo las tareas según la necesidad de cada una. A la larga esta estructura tiene un problema, los dos perfiles se acabarán cargando de trabajo y harán de apagafuegos por igual. Lo que acaba sucediendo es que la empresa contratará (normalmente) a un perfil muy parecido al UI — Product Designer. Tiene sus cosas buenas y malas, para empezar se le estará dando más importancia al producto y no tanto al usuario.

Esta estructura suele utilizarse como punto de partida en fase 2 y evoluciona a la estructura 3, pero hay que evitar que perdure en el tiempo. No olvidemos, cada empresa tiene sus necesidades y quizás te puede servir para mucho tiempo.

Estructura equipo de diseño de una startup, UX y UI por igual

Estructura 2: Equipo de UX como núcleo del producto

A diferencia de la primera estructura en este caso el poder (por llamarle de alguna forma) se le da al perfil de UX. El perfil de UX suele tener una visión de producto muy alta y por lo tanto utiliza las características de un product designer. Para esta estructura la balanza recae en el usuario y hay más de 1 perfil de UX en la empresa, normalmente 1 perfil ux designer y un perfil ux researcher. Finalmente hay un perfil de UI o algunas veces se externaliza el trabajo de UI.

En estos casos UX acaba orientando su carrera dentro de la empresa a una especie de PO-UX. Otro día hablaré de este perfil, me encanta.

Lo interesante de esta estructura es que dando más prioridad a los perfiles UX estos acaban distribuyéndose mejor el trabajo y por lo tanto el peso que se le da al usuario es mayor. (usuario feliz, negocio contento😌).

En estos casos el perfil de UI suele hacer trabajos orientados 100% a UI y no tanto a product designer, es decir, debe ser un perfil mucho más creativo, crea el design system, aunque suene feo son mucho más ejecutivos.

UX prepara los wireframes y Front es capaz de pasar los wireframes al producto basándose al trabajo realizado por UI en el design system. Por mi experiencia los perfiles UI en este tipo de estructuras suelen ser Senior.

Estructura equipo de diseño de una startup, mayor peso al perfil UX

La idea de la estructura es simple, 1 squad = 1 perfil de UX. Dependerá mucho de la visión de la empresa y lógicamente del tipo de producto que se está diseñando.


Estructura 3: Equipo de UI como núcleo del producto

Como ya podéis ver es justamente lo contrario a lo anterior. En estos casos el perfil de UI tiene un “poder” muy alto en la toma de decisiones y lo refuerza con una visión 100% de product designer.

El perfil de UX se centra básicamente hacer research para los equipos. En estos casos casi no realiza wireframes ya que como he dicho su finalidad es reportar insights, validar diseños, etc. El perfil de UX pasa a un segundo plano.

Muchas veces esta estructura es la evolución de la primera. Es la más común entre las startups, aunque desde mi punto de vista la menos recomendable ya que los perfiles de UI suelen saltarse pasos muy importantes que un perfil de UX realizaría. Piensan más en la funcionalidad y no tanto en lo que le aportas al usuario con esa funcionalidad. Caemos en la trampa de crear perfiles UX/UI, son como los reyes magos, no existen.

Estructura 4: UI ProductDesigner y agencia externa de UX.

No iba a poner esta estructura pero conozco varias startups que lo hacen y no por ello es malo. Suele hacerse cuando la startup no tiene suficiente dinero en contratar en tiempo completo a un perfil UX. Cuando realmente necesitan analizar los usuarios acaban contratando la agencia.

Conclusiones finales

Estas son algunas de las posibles estructuras de diseño dentro de las startups en fase 2, esto no quiere decir que sean las únicas.

Cada una de las tres estructuras tiene sus cosas buenas y sus cosas malas pero como UX de base me quedaría con la segunda (vale sí, defiendo a UX). He trabajado con las tres estructuras y personalmente me sentí más cómodo con la segunda ya que realmente la empresa intenta ser 100% user centric y piensa más allá del negocio, añado una palabra nueva, la empresa es 100% user research, está en constante investigación, haciendo sinergias de conocimiento del usuario de forma más directa entre equipos.

¿Con cuál de las estructuras os quedarías?¿Conocéis otro tipo de estructura?

Share this:

Leave a comment:

Top