© All rights reserved. 

Equipo de UX en una startup: Fase 1, Creación de la startup y el diseño de guerrilla

Una startup empieza por no tener UX (normalmente UI) y evoluciona con la necesidad disponer de uno o varios perfiles UX según el número de equipos y tamaño de la empresa. Con el tiempo, los perfiles acaban evolucionando a Product Designer

Empecé trabajando en una empresa grande, everis, por aquel entonces éramos 8 personas en el equipo de UX. Como ya sabéis es una consultora que ofrece la mejora o creación de servicios para otras empresas. En ese caso se tenía muy claro el potencial que tenía un perfil como ese. Hace 12 años en la gran mayoría de proyectos participaban como mínimo 2 perfiles de UX (researcher y designer), un perfil de UI y un PO.

Se partía con la ventaja que la consultora disponía de esos perfiles, el cliente lo acababa pagando y valorando tras el resultado. Vale sí, algunas personas pensarán que las consultoras algunas veces ponen perfiles de más para vender humo, hacer más grande el coste del proyecto, querer ganar concursos o todo lo que os podáis imaginar, pero el resultado final era el que era.

En esta triología de artículos voy intentar hablar de como evolucionan o como deberían evolucionar los equipos de UX y/o diseño en las startups. Los equipos de diseño y su estructura varían bastante según van creciendo los equipo y la integración con otros equipos.

Pero antes de todo ¿Qué entendemos como startup?

“Startup es una empresa en su etapa temprana; a diferencia de una Pyme, la Startup se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales”.

Eduardo Morelos.
Gráfico 1: Fases por las que pasará una startup

Hay una linea muy delgada entre lo que es o no es una startup, pero considero que una startup dejará de serlo cuando ya no pueda escalar más (vale sí, siempre se puede escalar). No profundizaré, se merecería otro artículo. Partamos de la definición inicial, empresas como Facebook, Uber, Airbnb fueron startups pero ya no lo son, otras como Travelperk Badi están en la frontera, aunque me gusta añadir que una startup deja de serlo cuando esta sabe monetizar y es rentable por si sola. Algunas personas consideran que una startup deja de serlo cuando supera un cierto número de ingresos o trabajadores, error.

Las 3 fases de equipo en una startup y su cultura interna.

Podríamos identificar 3 fases por las que pasa un equipo de diseño dentro de una startup, desde que se funda hasta que deja de ser una startup (o la compran). Pueden ser muchas las casuísticas, sobretodo dependerá mucho del tipo de servicio que vende la startup, el enfoque que quiere dar al usuario y la cultura UX que quiera dar dentro de la propia empresa.

Paremos un momento hablar de la cultura de UX en las empresas. Una cosa es lo que dicen las empresas, “Nosotros somos UCD”, “Amamos a los usuarios”, pero la otra es la cultura interna de la empresa, muy diferente a lo que intentan mostrar en las redes sociales. Si la cultura de UX interna no funciona, la segunda imagen acaba cayendo por si sola.

La madurez de la “UX Culture” es determinada por el grado de presencia de una estrategia de diseño que involucre objetivos, metas, equipos y presupuesto. A partir de estas características podemos encontrar las siguientes formas de ver la cultura UX en la empresa.

Visión de cultura UX en las empresas

La cultura marcará mucho el ritmo, visión y el cambio de los equipos de diseño en las empresas. A continuación podemos ver las posibles fases por las que pueden llegar a pasar los perfiles de diseño en una startup.

  • Fase I: Creación de la startup y el diseño de guerrilla. (Fase -1 a 1)
  • Fase 2: El valor del diseño y la diferenciación de roles. (Fase 1 a 2)
  • Fase 3: Madurez, monetización y equipos multidisciplinares. (Fase 2 a 3)
Fases de los equipos de diseño en una startup

Fase 1: Creación de la startup y el diseño de guerrilla

Partiendo del gráfico 1, nos encontramos en la fase de creación de un MVP.

Perfil del diseñador en los inicios de una startup

La gran mayoría de startups empiezan sin disponer de un perfil 100% UX. Es cierto que actualmente salen muchas personas super preparadas de bootcamps o másters (eso quiero pensar) dispuestas a darlo todo en una startup (con sueldos bajos pero con proyección de crecimiento) con un perfil híbrido UX/UI pero no sería nunca UX como tal (deberá hacer de todo).

UX puro es ese perfil que se fija en los pequeños detalles no visuales, detalles de arquitectura, escalabilidad, contenido, ucd, negocio/usuario (hace mucha falta en una startup)… creo que esto sería otro artículo. Pero en rarísimas ocasiones una startup parte con ese perfil.

Hace unas semanas fui a comer con un emprendedor que va a fundar una empresa con gran proyección, con una idea de negocio muy clara y potente. Estuvimos hablando de diferentes perfiles, como encajaban cada uno de ellos dentro de una startup y llegó la pregunta clave.

¿Crees que un perfil de UX hace falta en este punto de la empresa?

Le expliqué las ventajas y desventajas de disponer de un perfil como ese en el punto donde se encontraba la startup, solo tenían una landing, ganas de comerse el mundo… y unos inversores por detrás esperando resultados en pocos meses.

Estaba clara mi respuesta, era un “sí”. Entendía la situación en la que se encontraba, le intenté hacer ver que a la larga este perfil le haría falta y cuanto antes empezara, antes evitaría caer en los problemas que suelen caer la gran mayoría de startups. Muchas empresas, ven el perfil de UX, sobretodo el researcher, como un perfil que suele ralentizar los procesos de creación de producto. No olvidemos que vivimos en un mundo de Agile, Lean… donde muchas personas creen que esas palabras quiere decir “hacerlo rápido”, solo rápido.

Las startups necesitan mostrar algo, cuanto antes mejor y si puede ser bonito y barato, mejor que mejor. Necesitan hacer un MVP que funcione, que sea atractivo para los “early adopters” (si los conocen) y que los números sean los que deben ser para seguir hablando de rondas con los inversores. Todo esto no significa que sin un perfil de UX las cosas no vayan a ir bien. He conocido gente super capacitada, si no lo conocen lo aprenden.

La estructura a nivel de diseño dentro de una startup en sus inicios (Fase 0 a fase 1) suele ser la siguiente:

Tipologías de equipos de diseño en startup durante sus inicios

Se pueden crear muchos tipos de agrupaciones, cada startup es un mundo, estos son los diferentes equipos que he podido ir encontrando durante esta fase 1 y los que he podido observar en otras startups. Podríamos hacer muchas variaciones pero partiríamos de estos perfiles:

  • Unicorn: Es un perfil que hace de todo, UI, UX, ilustraciones, campañas de publicidad, mails, copies… etc.
  • UX/UI: Perfil híbrido que realiza todo el proceso de creación de un producto a nivel interfaz (tanto research como UI), acaba transformándose en un perfil Product Designer. También suele tomar decisiones a nivel de negocio. Este es el perfil que más abunda en las startups.
  • UX: Haría la parte de research apoyándose de otro perfil de diseñador.
  • Graphic Designer / Agencia: Se dedican hacer la parte más creativa, aunque lo vi hace tiempo no trabajan solos como tal, necesitan de otro perfil para que les ayude a definir procesos. Aquí podríamos ver la parte inhouse (Graphic designer) o la de agencia. Personalmente, cuanto más evitemos una agencia mejor que mejor. Estamos en un punto muy delicado y el contacto entre todos los componentes de la startup debe ser con dedicación al 100%.
  • PO: El Product Owner (sin ningún diseñador) que hace un poco de todo para lanzar MVP’s a lo loco. Para este perfil lo importante es lanzar algo… pero si sigue mucho tiempo así lo que acabará construyendo no es un producto sino un Frankenstein. Podría crear otra agrupación PO + UI, como véis, agrupaciones las hay y muchas.

Personalmente me quedaría con la agrupación D siempre que sea posible o una nueva agrupación, UX y UI solamente. Un perfil más researcher que analice los datos, los usuarios, realice entrevistas, encuestas, test, defina flujos… para acabar sacando nuevas mejoras y insights. El perfil de UI acabará poniendo su magia para conseguir el efecto WOW.

Al final de esta fase acaban apareciendo perfiles como “UX Writer” o “content specialist”, personas que acabarán uniéndose al equipo de diseño de una o otra forma. Ya sabes, “content first”.

Conclusiones

Estamos en una fase inicial con mucha incertidumbre y con una escasez de perfiles y recursos. La startup necesita validar que su idea es buena y evolucionarla de la mejor forma. Hay que cuidar todos los detalles y sabemos que el perfil de UI podrá hacerlo y será indispensable. La magia no la podrá poner ella o él, necesitará de otro perfil que le guíe a crear las mejores experiencias para satisfacer las necesidades de los usuarios. Aquí es cuando entra un perfil más analítico(importante en estos tiempos del boom de las startups) y cualitativo que sepa leer las necesidades de los usuarios, acordaros, no son las mismas que las del negocio.

¿Os habéis encontrado alguna vez en esta primera fase? ¿Cómo era vuestro equipo de diseño? Me encantaría conocer vuestras experiencias en esta situación.

Share this:

Leave a comment:

Top