Con un poco de ironía puedo decir que  el perfil que predomina en Linkedin y diferentes redes sociales sin ninguna duda es el perfil UX/UI. Hay infinitos artículos que hablan de la diferencia de UX (User Experience) y UI (User Interface)  no voy a entrar en el detalle para explicar que significa cada una de esas siglas. Si no teníamos suficiente con los perfiles que se hacen llamar UX Unicorns, aparecen los perfiles “UX/UI”. Los que me conocéis sabéis que tengo una lucha con este tipo de perfiles, no es por que me puedan quitar trabajo, sino por la imagen que dan cuando dicen que son UX.

¿Cómo aparece el perfil?

  • Todos lo sabemos, UX está de moda y un  ejemplo es el gran número de ofertas de Másters y cursos de UX que podemos encontrar en la misma ciudad de Barcelona. Personalmente creo que esta es la principal razón de la existencia del perfil UX/UI. Esta moda hace que muchos diseñadores que empezaron con el boom de las interfaces digitales como móviles o dispositivos touch se quieran unir a la moda, ya que parece que no solo es necesario ser diseñador visual y de interfaces, debes saber UX.

 

  • Pero no todo es culpa de los diseñadores, también es culpa de todos nosotros y de las empresas, que a parte de pedir a los diseñadores sepan diseñar y programar con HTML, CSS también deben saber UX. Son muchísimos los casos en el que las empresas creen que por saber UI sabes UX… y no nos engañemos, muchas empresas creen que por saber UX sabes UI. Para comprobar esto, solo hay que ponerse a mirar en los principales portales de trabajo para ver como las empresas piden UI/UX Designer. Simplemente por ello los diseñadores se ponen UX en su perfil.
    Ofertas de trabajo de UX en el portal Indeed

     

  • Claramente hay diseñadores UI que se están reciclando, transformándose a UX. El proceso no es fácil, el pasar de “el diseño es bonito” a “el diseño transmite, se entiende y es funcional” puede llegar a ser complicado para algunos pero lo acaban consiguiendo si tienen claro lo que significa UX. Conozco un montón de diseñadores UI que están transformándose haciendo Másters, cursos o asistiendo en charlas para poder profundizar en este mundo de UX.

 

  • No voy a esconderlo, también son muchos los UX que se están pasando a UI. Por muchas razones, la principal es que a pesar que puede que el UX no tenga esa capacidad de “hacer el diseño sexy” puede acabar diseñando una interfaz con gusto, poniendo estilo a las cosas siguiendo las tendencias o simplemente, copiando. Otra razón es algo parecido a lo que pasa con UI, muchas empresas confunden UX con UI… eso hace que a parte de hacer researcher y diseño con usuarios, debes saber diseñar interfaces. Está claro que muchos UX se ponen UI por esa simple razón. Lógicamente hay UX que saben UI y con mucho estilo, hoy en día puedes hacer cosas con cara y ojos si sabes utilizar las herramientas correctas. Que no se alteren las personas de UX que son unos cracks en UI, vosotros también existís, ya sea por que al final os gusta diseñar interfaces o por que simplemente por vuestro trabajo habéis tenido que aprender.

 

Conclusiones

Debemos saber educar a las empresas para dejar claro que significa el perfil UX y UI, es una tarea dura pero entre la gente de UX y gente de UI debemos dejarlo claro tanto en la empresa donde trabajamos, a los colegas del sector y a las entrevistas que podemos ir. A muchos colegas del sector de UX y a mi personalmente nos han pedido ejemplos de diseños que hayamos realizado… eso no debe ocurrir, si ocurre debemos intentar redireccionar la situación. Puede parecer muy “pedante” decir a una empresa que lo que buscan no es UX o UI, pero hay que saber decirlo y hacerlo.

Cada vez hay más diseñadores que pueden hacer los dos perfiles pero si realmente eres UX, debes demostrar que sabes involucrar al usuario en el diseño de todas las formas posibles, tanto cualitativamente como cuantitativamente. No sirve de nada aplicar la lógica en el diseño para decir que aplicas UX… ¿Cuantas veces he escuchado “esto de UX és lógica”?.

UX y UI van cogidos de la mano pero llega un momento donde se separan. Personalmente no me gusta hacer unos super wireframes con diseño, quiero que los propios diseñadores sean capaces de hacer magia en esos wireframes, no quiero que un wireframe afecte a un diseño.  Finalmente quiero decir que esto no es una lucha, es un dejar claro hasta donde llega nuestro trabajo y hasta donde no, al final uno llega hasta donde cree que puede llegar, aportando el 100% de sus conocimientos y capacidad. Se que no es fácil buscar la linea divisoria y queremos hacerlo todo, pero a veces hay que saber decir, “aquí entrego mi parte del trabajo”.

Si eres diseñador y quieres poner que sabes UX demuestra que sabes UX, si eres UX y crees que puedes poner magia a tus wireframes o bocetos saca la varita y demuéstralo.