© All rights reserved. Powered by Xavi Cardet.

10 “Redflags” que deberías saber como Product designer

En los proyectos y empresas en las que trabajes debes saber detectar los diferentes 🚩redflags para evitar desamores, también con tus propios diseños, no solo de otras personas hacia ti, sino los que generas tú también.

Entendemos redflag como la alarma que se enciende (o debería encenderse) en ti cuando trabajas con cualquier diseño y crees que algo no está funcionando del todo bien y te incomoda. Estos redflags los podemos generar nosotros o otras personas de la empresa.

#1🚩 No piensas, ejecutas

Muchas veces nos podemos encontrar con product owners o founders donde te dicen lo que debes hacer o como lo debes hacer sin que exista una discusión o análisis previo real. Normalmente son casos donde el tiempo es más importante que la calidad de tu trabajo y como consecuencia la calidad del proyecto/producto. Otras veces este redflag nos lo generamos, hacemos las cosas por inercia, sin pensar muy bien el por qué.

#2 🚩Mirar demasiado a los vecinos

¿A quién no le ha pasado de mirar como está haciendo un player algo que queremos hacer? Tenemos tendencia a copiar cuando alguien está haciendo bien algo, el problema es pensar que eso que copiamos nos va a servir igual y tendremos los mismos resultados. El momento y los usuarios no son los mismos. Puedes utilizar ideas pero debes saberlas aplicar en tus proyectos.

#3 🚩 No hablas con el equipo de desarrollo

Puede que encuentres momentos donde los responsables de producto no quieren que hables con el equipo de desarrollo. Normalmente esto sucede cuando el estrés del equipo de desarrollo es tan alto que no quieren que les distraigas. Esto hace pensar que la gestión no es del todo buena o los timmings establecidos no son los mejores. Otras veces es debido a la protección y control que se quiere tener sobre ese equipo. Este punto para mi es el más grave (red flag como una catedral). Desde mi experiencia, las veces que he estado más unido al equipo de diseño, es cuando el proyecto a salido mejor, ya sea para hacer unos bocetos iniciales, pensar como debería ser el producto… etc.

#4🚩No hablas con otras personas

Este punto está muy relacionado con el anterior. Tenemos tendencia muchas veces a poner el piloto automático, quedarnos sentados en nuestra silla y no preguntar a los stakeholders el por que de cada cosa… redflag que nos generamos a nosotros mismos. De nada nos vale que el/la PO nos cree una tarea en JIRA y nos dediquemos a leerla y ejecutarla sin más.

#5 🚩Diseñar sin datos

Vale sí, puede que te de un poco de alergia ponerte a pedir datos ya sea de negocio, interacción, uso de la herramienta, datos cualitativos… el chuparse el dedo y mirar por donde sopla el viento no nos vale. Como un día dijo un PO con el que trabajé, “Mi opinión es más valiosa que la tuya si no tienes datos”. Al principio me lo tomaba como prepotencia pero he llegado a entender que el diseño es como el fútbol o la política, todo el mundo “sabe” y opina. Aquí viene el punto más delicado, queremos datos pero no los tenemos… búscalos, genéralos. Finalmente quiero comentar algo más sobre el tema de datos, no utilices datos obsoletos o datos que hace tiempo que tienes…

#6 🚩Iterar o evolucionar sin datos

Ahora imaginemos que hicimos un diseño muy sexy. Ahora imaginemos que nos hemos olvidado de ver que está pasando con el diseño que ya está en producción, no sabemos si nuestros usuarios lo están utilizando, de que forma lo están utilizando… Llega el día donde nos piden que añadamos una funcionalidad más o evolucionemos esa funcionalidad… ¿En que nos basamos para hacerlo mejor? Espero que no pienses en reutilizar datos o información que tenías hace 3 meses… ¿no?

#7 🚩Me dedico a diseñar, me da igual el negocio

Error común que hacen muchos diseñadores de producto. Como bien dice el nombre, debemos conocer el producto de arriba abajo, debemos tener información del usuario, pero también información del negocio. No nos engañemos, normalmente trabajamos para generar unas necesidades y hacer ganar dinero al negocio. Imposible diseñar sin saber por ejemplo cuál es el “north start”, KPI’s de negocio, roadmap… todo esto dependerá mucho del tipo de empresa en la que trabajes, así que quizás te será más o menos fácil conseguir según que información, apóyate en el equipo.

#8 🚩¿Mis users?, lo se todo

Creemos que sabemos todo de los usuarios y que por hacer un ejercicio de Personas o Customer Journey ya lo tenemos todo. Realmente eso es tan solo un 1% de todo lo que podemos saber de nuestros usuarios. El análisis y research de los usuarios que utilizan nuestro producto o pueden utilizarse no debería dejarse de hacer. Siempre recomiendo hacer research (entrevistas, user testing, lanzar surveys…) cada 15 días, justamente concuerda con la duración estándar de los sprints de trabajo. No dejes que existan tareas en jira que empiecen por “Como usuario quiero…” “Como usuario creo que…” sin antes tenerlo realmente validado, caemos en la tentación de creer que estamos en la misma piel que el usuario. Recuerda, Product Designer no es solo hacer UI, es también hacer UX.

#9 🚩 Documentar mis diseños, otro día

Documentar no significa poner parrafadas de cada una de las cosas, documentar significa que cuando una persona mire tu diseño lo va a entender todo. Puedes documentar de muchas formas, como apoyando tu diseño con UserFlow, añadir animaciones si lo que quieres es que los desarrolladores las hagan y entiendan, explicar que información debe aparecer en cada punto… etc. Como he comentado, las personas estamos en mil cosas y vamos con piloto automático, debemos de facilitar la vida, sino las personas entenderán cosas distintas, el resultado no es el esperado por tu parte y entraremos en el bucle de “no te has explicado bien — no lo hiciste como en el diseño”. Documentar también ayudará a poner orden a tus ideas.

#10 🚩 Yo a lo mio y a la hora me voy a casa

Lo mejor que podemos tener es gente con las que poder compartir nuestros diseños y a la vez poder ver en que están trabajando.

Lo importante es ver de que forma trabajan (flujos de trabajo), que herramientas utilizan para diseñar, “truquillos” de UI, nuevas técnicas de research… como ves al final compartir te hará ser mejor.

Otra cosa que siempre valoro es poder asistir a eventos, poner cara a la gente y aprender de personas del mismo sector o parecidos.

Aquí apúntate un redflag si no haces nada para conseguir hablar con gente del sector o aprender dentro y fuera de tu empresa… lo más seguro es que no evolucionarás, la gente te adelantará por todos los lados y lo más importante, tu producto, el que estás diseñando, se quedará obsoleto.

🚩 Bonus Flag: No saben lo que hago

El problema con nuestro perfil es que muchas empresas no saben ni lo que hacemos, creen que somos 100% diseñadores de UI o simplemente como está de moda te contratan. Este es un punto importante a tener en cuenta cuando trabajamos en una empresa, sea cuál sea nuestro perfil. Es normal que mi madre no sepa a que me dedico, y más si delante hay siglas como UX, pero lo que no podemos permitirnos es que eso suceda dentro de la empresa.

Te recomiendo que expliques a tus compañeros cada uno de los proyectos con los que estás trabajando y cuales son los procesos que sigues. Por ejemplo, si has tenido que hacer entrevistas con usuarios, lanzar encuestas, luego analizar datos de Google Analytics y has sacado unas conclusiones, explica de que forma las has obtenido y los resultados.

Parecerá una tontería pero con eso conseguirás que no solo te vean como la persona que hace dibujitos en la pantalla y confíen en ti cuando les entregues un diseño.

Conclusiones sobre los redflags

Intenta tener en cuenta cada uno de los redflags, creo que de vez en cuando es interesante preguntarse cada uno de los puntos para entender si lo que hacemos y la forma como lo. hacemos está bien. Tenemos tendencia a usar el piloto automático y no ponemos alertas en nuestro trabajo. Te recomiendo que cuando aparezca alguna de las alertas pongas solución y lo intentes hablar con tus responsables o compañerxs de trabajo. Los redflags son como las bolas de nieve, cuando más peor será para ti, para el equipo y para el proyecto.

¡Larga vida a los green flags!

Leave a comment:

Top